¿Eres un buen amigo?

6 Jul

En la vida es importante tener amigos, con ellos podemos hablar, compartir, llorar, disfrutar, y muchísimos verrbos más.  A todos nos gusta tener buenos amigos o no?

Pero ¿qué nos hace a nosotros ser buenos amigos y que los demás quieran estar cerca de nosotros?

Aunque suene a artículo de revista, creanme que no voy a copiar la información de una revista para mujeres. Simplemente quiero exponer mi opinión con base en mis propias experiencias, mis propias amistades y mis propias desilusiones.

A pesar que a continuación tocaré algunos puntos específicos que considero importantes, no creo que exista una receta mágica para ser un buen amigo, simplemente son aspectos que cualquier persona que desea tener amigos debe procurar hacer, lo escribo hoy en mi blog como tributo a esos buenos amigos que Dios me ha permitido tener:

Escuchar: El saber escuchar es clave en cualquier relación interpersonal, cuando las personas buscan un amigo, buscan aquella persona que puede escucharlas, es decir, que no interrumpe mientras le cuenta sus cosas, por «insignificantes» que sean, que no importa si habla 4 minutos o 4 horas, todo el tiempo pondrá atención a los sentimientos y situaciones que se le exponen.

Saber escuchar es una virtud que todos buscan en sus amistades, ya que de esta manera demuestras que esa persona te importa lo suficiente como para callarte y dejar de hablar de tí mismo por un rato y que esa persona sea el centro de atención.

Callar: Si crees que me refiero a quedarte callado mientras la otra persona habla, estás equivocado, eso se llama escuchar. Callar, va más allá. Callar es que después de escuchar, no vayas corriendo a contárselo a alguien más.

Tienes que aprender a ser una persona confiable, un buen confidente. No hay nada más frustrante que contarle algo a alguien que consideras tu amigo, y darte cuenta que de repente muchas más personas lo saben.

Si quieres ser buen amigo, no hables cosas ajenas a los demás, por muchas ganas que te den de contarlo. No es tu secreto para compartir.

Hablar: Bueno callar, o hablar? Quién me entiende cierto? Bueno, cuando digo que hablar es parte importante de ser un buen amigo, me refiero a que la comunicación debe ser doble vía.

Imagina que hay alguien a quien le cuentas los mayores secretos y confidencias tuyas, y ese alguien se limita a escucharte y a no decir nada a nadie ( lo cual es bueno), pero nunca te cuenta nada profundo acerca de sí mismo. Eventualmente te comenzarás a sentir mal, pensando si quizá no confía en tí, si quizá sólo tu crees que es una gran amistad, eventualmente dejarás de contar cosas importantes y hablarás sólo de trivialidades. Eventualmente ya no hablarán.

No hay nada mejor que si alguien te abre su corazón, que tú abras el tuyo para que la amistad sea recíproca siempre.

Compartir: Las amistades se hicieron para compartir, cierto? Y cuando hablo de compartir, hablo de compartir todo. Se dice mucho que un verdadero amigo está contigo en las buenas y en las malas. Y yo lo creo firmemente.

Así que analiza, estás con tus amigos en las buenas y en las malas, o sólo en las buenas? Disfrutando cuando hay prosperidad, salud, celebración, etc., o eres de los que sólo está en las malas? Porque si sólo estás en las buenas te verás como alguien interesado, y si sólo estás en las malas parecerás alguien que se siente superior cuando los demás están en desgracia.

Si quieres ser amigo, comparte todo el tiempo y creeme que eso se agradece!

Amar: finalmente, si quieres ser buen amigo, debes amar. Amar significa muchas cosas como aceptar y entender los errores y los defectos de los demás. Amar es que sin importar las diferentes situaciones que se den, tú sigues siendo fiel a tu amigo, amar es cubrir multitud de faltas, amar es no tener envidia, amar es escuchar, callar, hablar, compartir. Amar es que sin importar tiempo y distancia, te puedas acercar a esa persona, darle un abrazo y pretender que el tiempo no ha pasado.

Para finalizar quiero decirle a mis amigos, que los amo!! Han sido parte importante del viaje de mi vida y me encanta haber aprovechado el tiempo que tuvimos para compartir juntos.

Y para mi SUPER MEJOR AMIGA, sos lo máximo!!! Ha sido un privilegio conocerte y compartir con vos tantas alegrías y tristezas. TQM.

«Para tener amigos, debes mostrarte amigo.»

Hasta la próxima.

Deja un comentario