Fomenta el hábito de la lectura en tus hijos (2-4 años)

27 May

El proceso del gusto por la lectura en un ser humano, comienza desde el vientre de la madre, así que el mejor momento para comenzar a desarrollar el hábito de la lectura en tu hijo, es que durante el embarazo le puedas leer en voz alta a tu bebé.

Sin embargo en esta oportunidad te hablaré de la manera en que se puede desarrollar el hábito de la lectura en los niños de 2 a 4 años.

La primera manera en como el desarrollo del lenguaje debe ser motivado, es con los cantos, las conversaciones y la lectura de los padres. Cuando los bebés escuchan la voz de sus papás leyendo y sienten su cuerpo cerca aceptan de mejor manera la lectura. Definitivamente la narración oral es el medio principal por el cual se le muestra al niño como funciona su mundo y su entorno. Sin embargo, es necesario complementar este proceso de narración, con libros de imágenes ya que éstas son las que le darán seguridad y le ayudarán a relacionar las palabras que escuchan con algo que han visto y ya conocen. Según expertos, las expresiones de afecto, como una sonrisa o un abrazo, también fundamentan el deseo de aprender, así que no tengas temor de ser cariñosa con tu hijo, estas expresiones le facilitarán su experiencia con la lectura.

El primer acercamiento de los niños con la literatura se hace a través de los libros de ilustraciones. Es mejor cuando estas ilustraciones son como trozos o piezas que se deben encajar en el libro, ya que de esta manera también estarán desarrollando sus habilidades motrices. Por otra parte, las canciones también crean esa necesidad de conocer más allá su mundo y por comprender esas palabras que aún no tienen significado para ellos, esto despierta su curiosidad y les dará ese anhelo por leer que se quedará con ellos por siempre.

Si te preguntas qué tipo de libro o cuento es el recomendable para comenzar con este proceso, debes buscar uno que le ayude al niño a construir el lenguaje que lo relacione con su entorno. Por ejemplo, si vives en la ciudad, puedes leerle uno en el que hable de la ciudad, los edificios, los medios de transporte, o bien si vives en el campo, uno que tenga animales, frutas o árboles. El libro debe ser tanto literario como informativo.

Finalmente, si buscas convertir la lectura en un hábito duradero, todas las noches inventa una historia antes de dormir, y permite que también tu hijo aporte a la historia, si puedes, trata de hacer diferentes voces para los personajes y utiliza elementos de tu entorno de una manera fantasiosa y creativa, haz movimientos y se un poco dramática (todas la mujeres podemos hacer eso de vez en cuando), si la historia lo permite, imita el sonido de los animales.

Puedo decir por experiencia propia (ya que mi abuelo me contaba historias increíbles y me encanta leer!) que este método sirve para siempre querer leer y de alguna manera recordar ese mundo mágico que sólo en un libro puedes encontrar.

Actualmente no soy mamá y no te puedo dar el testimonio de mis hijos, pero si me he desarrollado como maestra y he estudiado este tipo de aspectos para mejorar la lectura en los niños, así que espero que estos consejos te sirvan si aún no los estás poniendo en práctica.

Algunas de ustedes estarán pensando que ya es muy tarde para sus hijos, pero en próximas entradas espero poder hablar de cómo desarrollar hábitos de lectura en niños mayores y adolescentes.

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: